Importancia de los medios alternativos

FC Leite Filho*

FC Leite Filho Perfil DiálogosEl esfuerzo de reportajes de la TV Russia Today (rt.com) para contestar la insistencia con que los medios occidentales responsabilizan al presidente Vladimir Putin por el derrumbe del vuelo MH17 de Malasya Airlines, en Ucrania, matando 298 personas, ya produjo una reculada estadounidense. Washington tuvo que descartar el envolvimiento de los rusos en la tragedia y atribuyó la responsabilidad a una equivocación de los separatistas pró rusos que actúan en el área siniestrada. En Brasil, la revista Veja llegó a publicar en la portada la foto con el titular “La Culpa es de Putin”.

telesur1
Telesur, el canal multi-estatal (Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Uruguay e Ecuador) de nuevo se destaca con el lanzamiento de su multiplataforma en inglés destinada a los Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia

A su vez, Telesur, el canal multi-estatal (Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Uruguay e Ecuador) de nuevo se destaca con el lanzamiento de su multiplataforma en inglés destinada a los Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia con foco en las guerras de Siria y Ucrania y la matanza de Israel en Palestina. Telesur ya había desmoralizado la versión estadounidense de que no hubo golpe militar en Honduras, en 2010, con un reportaje de primera línea. Las cameras mostraron como el presidente Mel Zelaya ha sido retirado de su casa, en medio de la noche, en piyama, y colocado en un avión militar que lo dejó solo en una pista de aeropuerto en Costa Rica. El también llamado canal del sur, hace tiempo viene deshaciendo las manipulaciones de los medios occidentales, a través de corresponsales propios despachados hacia Libia y Siria.

En el ámbito continental, la TV Pública de Argentina alcanzó una audiencia superior a 49% en los principales juegos del Mundial de Futbol en Brasil y sostiene un programa diario, el 678, también con alto nivel de audiencia, denunciando la campaña de desestabilización movido por los grandes grupos privados de comunicación, Clarín y La Nación, contra la presidenta Cristina Kirchner. Además de la TV Pública, el gobierno ha implantado el sistema de TV Digital con el objetivo de alcanzar 40 canales de alcance nacional, de los que ya funcionan el Encuentro, destinada a cuestiones culturales, cine, Patata (infantil) Deportes y Ciencia y Tecnología.

Finalmente, el Irán, con Press TV, en inglés y árabe, y la Hispanty, en español, también trabaja hace mas de cinco años con esta mirada alternativa de las noticias, a través de informativos sostenidos por una red de corresponsales en las principales capitales, incluso de América Latina. Todos eses servicios informativos son accesibles por Internet y redes sociales, incluso con trasmisión en streamming (directa) en canales de video, como el Youtube, lo que aumenta más aún su penetración, sobretodo después de la habilitación de los teléfonos móviles, hoy responsables por cerca de 40% de todo acceso digital.

Opción en inglés

Con sede en Caracas, a Telesur inició una multiplataforma en inglés (hace nueve años ya transmite en español) y brevemente incluirá el árabe y el mandarín. Para eso la plataforma utiliza un equipo de periodistas, intelectuales, científicos políticos, artistas y bandas musicales de jóvenes. Entre los periodistas, están Tariq Ali, celebrado activista paquistaní, residente en Londres, que pasa a responder por la cobertura en Europa y Jorge Gestoso (ex de la CNN en español) que queda a cargo de las noticias generadas a partir de Washington, demás del pensador Noam Chomsky.

La actividad de estas plataformas multimedia de Moscú, Caracas y Buenos Aires, que incluyen servicio de TV abierta, cabo, internet y streaming (Youtube y otros servicios de video en directo), permiten deducir que la comunicación alternativa comienza a se tornar realidad y que se puede estar prójimo del equilibrio en el noticiario. Este hasta hoy vehiculaba la versión de los hechos a partir de la óptica de Estados Unidos y Europa, sin tomar en cuenta el resto del mundo, incluso Rusia, China, India y América Latina, con población más numerosa que el llamado mundo occidental.

Este papel alternativo llego a ser ensayado por la Red Al Jazeera, do Catar, que en el inicio de sus transmisiones, en 1996, ofrecía una visión mas conducente con el mundo árabe, pero después que fue arrestada por los estadunidenses, que tienen en ese país la mayor de sus bases militares en el Medio Oriente. Hoy su visión de mundo no es diferente de la de Washington y de la Unión Europea, como se fuera una CNN, BBC o France 24.

La función de las estatales Russia Today, Telesur, TV Publica Argentina y Press TV asumen gran importancia en la medida en que el mundo deja de ser unipolar, con dominio exclusivo de Estados Unidos, para transformarse en multipolar, con China, Rusia y América Latina, dotados de territorios ricos en energía y recursos minerales y sobretodo agua potable abundante, condiciones de que el primer mundo carece. La realidad de ese nuevo escenario internacional quedó evidente en la reciente reunión de los BRICS, bloco de países constituido por Brasil, Rusia, China, India y Sudafrica, realizada entre los días 14 y 16 de julio en Brasilia y Fortaleza, e con jefes de estado de los 12 países de América del Sur que forman la Unión de Naciones Suramericanas – Unasur-

Las discusiones han sido productivas y resultaron en la constitución del nuevo Banco de Desarrollo y del Fondo de Reserva de Emergencia de 100 mil millones de dólares para atender a proyectos de los países miembros, además de proyectos para constitución de una red de internet propia del grupo, de modo a evitar la actual centralización en Estados Unidos, y de redes de instrumentos de medios de comunicación capaces de hacer frente a los conglomerados privados de comunicación que sofocan y desmoralizan la los gobiernos.

De hecho, la manipulación mediática demostró su faz despótico y lesivo a la soberanía de los países emergentes en la cobertura, tanto del derrumbe del avión en Ucrania, como de la recién invasión y masacre de Palestina por el gobierno de Israel, con respaldo estadounidense y europeo. El caso de vuelo MH17 merece un enfoque específico. Antes, en el comando de una ofensiva mediática internacional, envolviendo el presidente Barak Obama y el secretario de Estado John Kerry, los medios de comunicación occidentales buscaron afirmar la noción de que Rusia y el presidente Vladimir Putin eran los únicos culpables, sin dar espacio para la versión de los acusados, y ni mismo el beneficio de la duda.

Tampoco ha mostrado cualquier prueba de sus afirmaciones, a no ser videos groseramente manipulados por el gobierno pró-occidental de Ucrania y que han sido desmentidos por los hechos. Así también había ocurrido cuando de la invasión de Irak, de Libia y de Siria, como siempre ha sido con la llamada media hegemónica, cuando no habían voces alternativas para presentar la verdad de los hechos. Hay que recordar que el secretario Kerry llegó a afirmar que los estadunidenses tenían imágenes que comprobaban que el avión fuera atingido por un mísil soviético tierra-aire maniobrado por militares pro-rusos. ¿Pero, dónde las imágenes autenticas? Jamás aparecieron. El trabajo insistente de la rt.com, que ya se ha transformado en una de las redes internacionales por cabo de gran audiencia, suplantada únicamente por la BBC en los Estados Unidos, y con mil millones de acceso en Youtube, son frutos de buena cosecha. Se ha comprobado la insuficiencia de pruebas de las narrativas de los estadounidenses y también de las versiones atribuyendo a sabotaje provocativa de Ucrania. Así es que ahora el Departamento de Estado de EUA descarta cualquier participación de Putin o del Kremlin en la derrumbada del avión.

*Colaborador de Diálogos del Sur

Comentários